PREGUNTAS FRECUENTES
Las escuelas Waldorf sugieren limitar los medios, incluida la tecnología, por varias razones fundamentales:
1. Desarrollo saludable: Se enfoca en promover un desarrollo saludable y equilibrado en los niños, centrándose en su bienestar físico, emocional y mental. Limitar los medios puede ayudar a evitar problemas como la obesidad infantil, la fatiga visual y el sedentarismo.
2. Estimulación sensorial: La pedagogía Waldorf valora la estimulación sensorial y el aprendizaje a través de la experiencia directa. Limitar los medios digitales permite que los niños se relacionen más con el mundo físico y natural, lo que es fundamental para su desarrollo cognitivo y emocional.
3. Creatividad y juego imaginativo: La exposición excesiva a los medios electrónicos puede limitar el tiempo que los niños dedican al juego imaginativo y la creatividad. Limitar los medios fomenta un ambiente donde los niños pueden desarrollar su imaginación, explorar libremente y aprender a través del juego.
4. Conexión interpersonal: El uso excesivo de los medios electrónicos puede interferir en las interacciones sociales cara a cara, lo que es fundamental para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de comunicación. Limitar los medios fomenta una mayor conexión interpersonal y empatía entre los niños.
5. Fomento de la atención plena: La sobreexposición a los medios electrónicos puede afectar la capacidad de los niños para concentrarse y prestar atención de manera sostenida. Limitar los medios puede ayudar a promover la atención plena y la capacidad de concentración en actividades significativas.
En resumen, CEIWA Centro Educativo, sugiere limitar los medios como parte de su enfoque en el desarrollo integral de los niños, que prioriza la salud, la creatividad, las relaciones interpersonales y la atención plena.
La pedagogía Waldorf tiende a limitar el uso de la tecnología en el aula, especialmente en las primeras etapas del desarrollo de los niños. Sin embargo, en algunos casos, se integra de manera selectiva y consciente, manteniendo el enfoque en la educación holística y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y creativas.
Las escuelas Waldorf no son escuelas de arte. En Ceiwa ofrecemos una educación holística en todas las disciplinas académicas pues integra plenamente las artes en nuestra metodología de enseñanza. Sabemos que la inclusión de las artes en el mundo académico aumenta la aptitud, la retención de información y el pensamiento creativo en áreas como las matemáticas y las ciencias, y también tiene un efecto positivo en el desarrollo emocional. Si bien algunos estudiantes Waldorf siguen carreras en las artes, la mayoría se dedica a otros campos variados después de graduarse y la universidad.
Estos dos enfoques educativos comenzaron con un objetivo similar: diseñar un plan de estudios que fuera apropiado para el desarrollo del niño y que abordara la necesidad del niño de aprender de una manera tanto experimental como intelectual. Por lo demás, las filosofías son muy diferentes.
Nuestro objetivo en Ceiwa es que nuestros alumnos desarrollen una pasión por la lectura que les dure toda la vida. Es por eso que introducimos la lectura de una manera apropiada para el desarrollo, cuando los estudiantes se sientan más cómodos con la palabra escrita y completamente listos para participar. Iniciamos trabajos de alfabetización implícita en nuestro Jardín de infantes utilizando un amplio vocabulario oral, fonemas que riman y atención al sonido. La instrucción de alfabetización explícita comienza en el primer grado enseñando consonantes y nombres y sonidos de vocales a través de un enfoque artístico de dibujo, pintura, movimiento y habla. Este proceso artístico y deliberado atrae a los niños con gran interés y, al final del primer grado, los niños escriben y leen oraciones y textos cortos. Se utilizan familias de palabras, lectura y escritura de palabras reconocibles a la vista de alta frecuencia.
Se ha demostrado que este enfoque artístico de la enseñanza de la alfabetización construye una base sólida para las habilidades avanzadas de comprensión y vocabulario en años posteriores.
La euritmia es una forma artística de movimiento que intenta hacer visible el tono y el sentimiento de la música y el habla. La euritmia ayuda a desarrollar la concentración, la autodisciplina y el sentido de la belleza. Esta formación de moverse artísticamente en grupo estimula la sensibilidad hacia el otro así como el dominio individual. Las lecciones de euritmia siguen los temas del plan de estudios, explorando la rima, la métrica, la historia y las formas geométricas.
CEIWA educa a todos los niños, independientemente de sus orígenes culturales o religiosos, y busca lograr el reconocimiento y la comprensión de todas las culturas y religiones del mundo a través de un plan de estudios cada vez más diverso que procura la diversidad y la inclusión. Las escuelas Waldorf no forman parte de ninguna iglesia. No defienden ninguna doctrina religiosa particular, sino que se basan en la creencia de que existe una dimensión espiritual para el ser humano y para toda la vida.
Rudolf Steiner fue un filósofo austriaco que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre sus muchos esfuerzos estuvo el nacimiento de la educación Waldorf, establecida por Steiner y Emil Molt en 1919 para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf en Alemania. A Steiner también se le atribuye el mérito de ser el padre de la agricultura biodinámica y de una rama de la filosofía idealista alemana conocida como Antroposofía. En el corazón de la Antroposofía está la creencia de que la humanidad tiene la sabiduría para transformarse a sí misma y al mundo, a través del propio desarrollo espiritual. La Antroposofía no se enseña a los estudiantes Waldorf, pero la educación Waldorf tiene como intención principal el ideal de desarrollar – en cada niño – su potencial único de una manera que sirva al desarrollo posterior de la humanidad. El plan de estudios, la pedagogía y los métodos de enseñanza están diseñados para fomentar este potencial.
Reconocemos que los escritos de Steiner a veces se han utilizado para justificar prejuicios raciales y culturales y Ceiwa rechaza cualquier uso o interpretación en ese sentido.
En CEIWA damos la bienvenida a los estudiantes durante todo el año escolar y en todos los grados. Descubrimos que la mayoría de los estudiantes nuevos en la educación Waldorf adoptan este atractivo y artístico estilo de aprendizaje con emoción y entusiasmo, independientemente del nivel de grado.
En CEIWA, nuestros maestros de clase generalmente principal permanecen con el mismo grupo hasta el fin de primaria. De esta manera, el docente llega a conocer realmente a cada estudiante como individuo y puede considerar el desarrollo, las necesidades y el estilo de aprendizaje de cada alumno. Los niños, al sentirse seguros en esta relación de largo plazo, se sienten más cómodos en su entorno de aprendizaje. Se puede crear una comunidad de grupos de familias que a menudo continúa más allá de la graduación.
Se proporcionan dos evaluaciones completas del progreso de cada estudiante en forma de una evaluación narrativa; una a mitad del ciclo y la otra a fin de año. Aquí se abordan todas las materias junto con matrices que brindan información explícita sobre el progreso del estudiante. Estas evaluaciones están respaldadas por conferencias de maestros y reuniones de clase durante todo el año. Las calificaciones numéricas solo son entregadas a los padres de familia al finalizar el año escolar.
Los estudiantes Waldorf han sido aceptados y graduados en un amplio espectro de colegios y universidades notables. Los graduados Waldorf reflejan una amplia diversidad de profesiones y ocupaciones que incluyen medicina, derecho, ciencia, ingeniería, tecnología informática, artes, ciencias sociales, gobierno y enseñanza en todos los niveles.
Según un estudio reciente de graduados Waldorf:
EL 94% asistió a la facultad o universidad.
El 47% eligió humanidades o artes como especialidad.
El 42% eligió ciencias o matemáticas como especialidad.
El 89% está muy satisfecho con la elección de su ocupación.
El 91% participa activamente en la educación permanente.
El 92% valora mucho el pensamiento crítico.
El 90% valora mucho la tolerancia hacia otros puntos de vista.