MATERNAL

Los pequeños que han conquistado el andar, son recibidos por maestras que bajo la pedagogía Waldorf y su conocimiento profundo sobre el desarrollo en la primera infancia, están comprometidas a acoger con un gesto de total veneración a aquel que ha llegado a la tierra para aprender a habitarla. Por ello, como maestras son conscientes de que su tarea fundamental es mostrarle al niño un lugar seguro a través de un gesto amoroso y cálido. Ya que el calor es la esencia que lo invita a sentir el mundo, lo convoca a encarnar en su cuerpo físico y a habitarlo, para así desarrollar la confianza en el otro, en el mundo, en la vida.

JORNADA DIARIA 

De manera natural, el contacto con el mundo establece el desarrollo sano de los sentidos. La percepción estimula las capacidades y habilidades necesarias para las fortalezas emocionales, sociales y académicas futuras. Por ello, respetando la exploración innata, y cultivando la voluntad del niño, se establece un ritmo bajo las premisas de la pedagogía Waldorf, ofreciendo en cada momento del día, el acompañamiento para estimular de manera natural sus sentidos y desarrollar la atención, la concentración y el asombro.

La jornada formada por el saludo matinal, la ronda con un cuento en movimiento, el momento del almuerzo, el juego libre, el cuento y al fin de la jornada, el descanso, es un respirar saludable que el niño vive por la mañana en CEIWA.

JUEGO LIBRE

Es la actividad más importante que realiza el niño durante sus mañanas en CEIWA ya sea en el exterior o dentro del salón de Maternal.

El tiempo del juego libre permite un sano crecimiento tanto físico como social.  El salón es un espacio para el encuentro donde se tejen suave y firmemente habilidades, juego y arte con tinturas vegetales y crayones de cera, entrelazando con troncos de madera, telas y conchas, cuentos, versos y canciones.

El jardín es para los niños un lugar maravilloso para jugar y descubrir un “universo”. El pasto, las flores, bichitos, pájaros, lluvia.

A través del juego, el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural de forma imitativa, aprende a dominar su movimiento corporal, su equilibrio, estimula sus sentidos, desarrolla la creatividad, la imaginación y las relaciones humanas, todo esto como base de su capacidad intelectual futura.

JUGUETES Y MATERIALES

El material de juego consta de objetos sencillos y naturales, como conchas, piñas de pino, rocas y troncos, que permiten desplegar al niño una gran actividad interior para que desarrolle los sentidos básicos de forma orgánica y sana. La elaboración de los juguetes es artesanal, y muchas veces son realizados por los padres o los maestros, y se construyen, en su mayoría, en presencia de los niños para que aprendan a valorarlos y cuidarlos. Ejemplo de esto son: muñecas de trapo, animalitos de lana, coches de madera y pelotas tejidas.

ARTES Y MANUALIDADES 

En maternal, las actividades artísticas y las manualidades las realiza el niño de manera libre e imitativa, observando a la maestra. En el tiempo destinado al juego libre, elige algún material para explorar y ampliar sus habilidades motoras finas al dibujar, tejer con los dedos, trabajar la cera o dejar volar la imaginación con el material natural creativo, como la cera de abeja, los crayones de origen mineral, los tejidos de algodón, las sedas, lanas o maderas y los elementos de la naturaleza.

CANCIONES, RONDAS, RIMAS Y JUEGOS DE DEDOS  

La música popular, la música en ambiente de quinta, rimas y juegos, nutrirán el alma del niño. También le ayudarán a tomar conciencia de su cuerpo, desarrollando además, la memoria, el sentido del ritmo y su sentido musical.

Cada festividad y estación trae consigo rimas y canciones específicas, que preparan al niño interiormente para la celebración. Mediante estas actividades, y las manualidades que acompañan la época, el niño se conecta con lo que sucede en el exterior y se sitúa en el tiempo.

TIEMPO DE DESCANSO

La relajación y el tiempo en el dormitorio, les permite a los niños tener un espacio en silencio para asimilar e integrar en su ser y las imágenes vividas. La respiración profunda y sanadora que este momento, revitaliza su organismo y permite un descanso de mente, sentidos y extremidades. 

REFRIGERIO

Los pequeños traen de casa una fruta en una pequeña canasta para compartirla a la hora del refrigerio con los compañeros y maestros de preescolar, quienes preparan diariamente los alimentos sanos para ellos.

Los momentos de cooperación y de convivencia de pequeños y mayores, son una magnífica oportunidad en CEIWA para el aprendizaje, pues les da la oportunidad a los menores de alimentarse del ejemplo a través de la observación, y a los mayores de desarrollar la empatía y las habilidades de liderazgo.

EL CUENTO

Antes del descanso, se narran cuentos de hadas tradicionales o cuentos populares, relacionados con la época del año que se está vivenciando. El mismo cuento se repite durante varios días, y a veces, se representa en forma de teatrillo de marionetas que la maestra ha elaborado previamente. A través de la narración, el niño aprende a escuchar, enriquece su lenguaje y deja volar su imaginación, para interiorizar los valores que la narración ofrece.