PREESCOLAR

CEIWA es un espacio inspirado en los principios de la Pedagogía Waldorf, que busca promover la salud integral del niño, respetando su etapa de desarrollo y tomando en cuenta su individualidad y sus capacidades, proveyéndole herramientas que estimulen el fortalecimiento de su libre pensar, su sentir y su voluntad, con miras a hacerlo partícipe de un reflejo del mundo espiritual de bondad, belleza y verdad en la Tierra.

En Preescolar, los niños que han que han fortalecido su cuerpo físico, desarrollando ya los principios de sus destrezas motoras, tanto finas como gruesas, disfrutan de las mañanas de juego y aprendizaje con actividades artísticas, manuales y deportivas más dirigidas. Con ellas se sentarán las bases de la escuela primaria, dándoles atención, concentración, espera y disciplina a través de límites amorosos.

JORNADA DIARIA

La jornada se organiza siguiendo el principio del ritmo tan importante en esta pedagogía. Cada día se repite la misma secuencia de actividades, alternando los principios naturales de expansión y contracción, lo que proporciona al niño una sensación de orden y confianza imprescindible para un crecimiento sano y equilibrado.

El momento diario destinado a arte y manualidades les brinda la exploración con diferentes materiales para desarrollar múltiples destrezas.

Cada época del año tiene su cualidad específica que se vivencia con la preparación de las celebraciones en cada estación.

El acompañamiento que se brinda a través del arte: la música, el dibujo y el cuento, así como del movimiento, permite que se desarrollen las facultades anímicas donde las semillas de la voluntad, el sentimiento y el pensamiento, germinan de manera individual en cada niño.

JUEGO LIBRE

Es la actividad más importante que realiza el niño durante sus mañanas en CEIWA, ya sea en el exterior o dentro del salón de Preescolar.

A través del juego, el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural de forma imitativa, aprende a dominar su movimiento corporal, su equilibrio, estimula sus sentidos, desarrolla la creatividad, la imaginación y las relaciones humanas, todo esto como base de su capacidad intelectual futura.

Para el niño jugar es algo muy serio, es su trabajo.

JUGUETES Y MATERIALES

El material de juego consta de objetos sencillos y naturales, como conchas, piñas de pino, rocas y troncos, que permiten desplegar al niño una gran actividad interior para que desarrolle los sentidos básicos de forma orgánica y sana. La elaboración de los juguetes es artesanal, y muchas veces son realizados por los padres o los maestros, y se construyen, en su mayoría, en presencia de los niños para que aprendan a valorarlos y cuidarlos. Ejemplo de esto son: muñecas de trapo, animalitos de lana, coches de madera y pelotas tejidas.

Para las actividades artísticas y manualidades, usamos materiales no tóxicos de cera de abeja, pigmentos naturales de origen mineral, tejidos de algodón, sedas, lanas, maderas y elementos de la naturaleza.

REFRIGERIO

Con la guía de las maestras, los niños ayudan con gran entusiasmo a preparar sus alimentos. Ello les da la oportunidad de vivenciar el proceso de transformación de los ingredientes en los alimentos y conocer el adecuado uso de los utensilios de cocina. Mientras éste se prepara, el sentido del olfato se trabaja en el aula.

Se ofrecen alimentos de origen orgánico, integrales o semi integrales, que todos compartirán en la mesa tras decir un verso.

Ayudar a poner y a recoger la mesa es importante para desarrollar la cooperación, el orden y la disciplina.

ACTIVIDADES MANUALES

A través de la imitación, el niño se une a las actividades manuales que tienen que ver con la preparación de las celebraciones:

Faroles en otoño, estrellas de papel encerado y adornos para el árbol en navidad, pintar huevos en pascua, realizar mariposas en primavera, etc.

Todas las actividades tienen un sentido y una utilidad.

EL JUEGO EXTERIOR

El jardín es para los niños un lugar maravilloso para jugar y descubrir un “universo”: El pasto, las flores, bichitos, pájaros, lluvia.

Este es el preciado espacio donde pueden desarrollar al máximo sus destrezas motoras, teniendo contacto directo con los elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Cada día de la semana realizamos una actividad artística diferente.  Todo lo que se hace con los niños en la jornada escolar favorece el desarrollo de la sensibilidad y de los sentidos.

Lunes: Acuarela

Martes: Dibujo

Miércoles: Tejido

Jueves: Cera

Viernes: Carpintería

CANCIONES, RONDAS, RIMAS Y JUEGOS DE DEDOS

La música popular, música en ambiente de quinta, rimas y juegos, nutrirán el alma del niño. También le ayudarán a tomar conciencia de su cuerpo, desarrollando, además, el sentido del ritmo y su sentido musical.

Cada festividad y estación trae consigo rimas y canciones específicas que preparan al niño interiormente para la celebración. Mediante estas actividades y las manualidades que acompañan la época, el niño se conecta con lo que sucede en el exterior y se sitúa en el tiempo.

EL CUENTO

Antes del descanso, se narran cuentos de hadas tradicionales o cuentos populares, relacionados con la época del año que se está vivenciando. El mismo cuento se repite durante varios días, y a veces, se representa en forma de teatrillo de marionetas que la maestra ha elaborado previamente. A través de la narración el niño aprende a escuchar, enriquece su lenguaje y deja volar su imaginación para interiorizar los valores que la narración ofrece.