PRIMARIA

Nuestro plan de estudios, basado en el trabajo de Rudolf Steiner, se enfoca en satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros alumnos a lo largo de su paso (camino) por la primaria, donde consideramos, en cada grado, la etapa de desarrollo donde se encuentran.

LA MAESTRA DE GRADO

En CEIWA, cada clase tiene una maestra principal, que acompaña a sus alumnos por varios años. Esta continuidad ayuda a mejorar el aprendizaje, tanto académico como social de cada alumno, pues le permite desarrollar un entendimiento más profundo del niño como individuo y de la clase como una comunidad. En contraste con las escuelas tradicionales, las maestras enseñan la misma currícula, pero deben adaptarse a nuevos estudiantes cada año, en CEIWA, nuestros maestros pueden profundizar en las necesidades de cada alumno y de su grupo, tomándolo en cuenta al preparar una nueva currícula cada ciclo escolar.

CLASE PRINCIPAL

Cada día en CEIWA la maestra principal comienza con una clase de dos horas, concentrándose en la materia o bloque en el que está trabajando. Cada bloque tiene un periodo de duración de tres o cuatro semanas. Las materias de éstos bloques varían: matemáticas, historia, español, geografía, ciencias, etc., en todas se trabaja el mismo esquema.

Esta concentración, intensiva en la materia por varias semanas, construye una fuerte conexión con la misma. Durante el día, también se exploran otras materias complementarias como música, manualidades, movimiento, euritmia, inglés, huerto, carpintería, modelado en cera y acuarela. Este aprendizaje multifacético permite a los niños, no solo aprender con sus cabezas, sino también con sus manos y su corazón.

Uno de nuestros objetivos en CEIWA, es desarrollar habilidades y capacidades en nuestros alumnos, que les permitan lograr un buen entendimiento para la resolución de problemas que enfrentarán en el futuro.

LOS LIBROS

Durante cada clase principal, los estudiantes crean sus propios libros de la materia. Estos hermosos libros contienen los registros del aprendizaje de los alumnos. Están llenos de observaciones, ilustraciones, diagramas, historias, etc. Esta acción de generar sus propios y artísticos libros de texto, alienta a nuestros estudiantes a profundizar en el entendimiento y el “hacer suyo” el conocimiento de la materia.

SALIDAS ESCOLARES

En CEIWA creemos que las salidas de exploración de campo son sumamente enriquecedoras. Todos los miércoles tenemos un paseo al bosque. Estos paseos les ayudan a desarrollar la confianza en sí mismos y los alientan a conectar con el mundo natural. Tenemos también una variedad de salidas de exploración, relacionadas con la currícula de cada grado. Un ejemplo son las salidas en tercer grado al museo del Cacao, a Xochimilco y al joyero, donde hacen realidad sus propios diseños. En cuarto grado visitamos también el Zoológico de Zacango, el Museo de Antropología y el Desierto de los Leones. Mientras que en quinto grado visitamos el mariposario, salimos a recolectar hongos, vamos al Museo de Civilizaciones Antiguas y Museo del Templo Mayor, entre otros.

La planeación, la jornada diaria y la estructura, son factores muy importantes en el aprendizaje y la disciplina.

En CEIWA sabemos que el sentido natural de asombro y curiosidad de la niñez les permite crecer y se transforma en el interés y entusiasmo permanentes, que forman el corazón de cualquier búsqueda de conocimiento.

PRIMER GRADO

Historia y Literatura: Cuentos de hadas y cuentos populares de todo el mundo, historias de naturaleza, poesía, etc.

Español y Gramática: Introducción pictórica al alfabeto, palabras visuales, fonemas, familias de palabras, clasificación. Inicio del proceso de lectoescritura formal.

Matemáticas: Cualidades de los números 1 al 12, introducción a las cuatro operaciones, formas geométricas básicas y dibujo geométrico a mano alzada.

Geografía y Ciencias: Estudio de la naturaleza y las estaciones mediante la observación,  paseos por la naturaleza, actividades al aire libre en cualquier clima.

Inglés: Versos, canciones y juegos (el vocabulario es paralelo a las materias principales de la lección) y temas relacionados a los bloques de grado.

Arte: Modelado con cera de abejas, pintura de acuarela (colores primarios), dibujo libre con bloques de cera, dibujo de formas y papiroflexia.

Música y Artes escénicas: Canto y flauta en la escala pentatónica. Introducción a las artes escénicas de forma grupal, no individual.

Manualidades:  Trabajo de concentración y habilidades motoras finas, coordinación ojo-mano a través del tejido crochet con punto y revés. Inicia el tejido con gancho.

Movimiento: Juegos dirigidos con propósitos terapéuticos importantes. Juegos con canciones.

SEGUNDO GRADO

Historia y Literatura: Fábulas y folklore, leyendas de personas “santas” de diversas culturas que han marcado la diferencia con sus acciones, historias de la sabiduría ancestral de los nativos americanos, poesía.

Biblioteca: Uso general de la biblioteca.

Geografía y Ciencias: Ciclo de vida natural explorado a través de historias de naturaleza y animales, actividades al aire libre en diversos climas.

Español y Gramática: Habilidades de composición inicial utilizando mayúsculas y minúsculas, gramática y ortografía, grupos de lectura dirigida, relatos propios de historias. Aprende y reinventa rimas, etc.

Dibujo de Formas: Trabajo del espacio, forma y medida. Completar con su imaginación formas incompletas y transformaciones de formas. Ejercicios de simetría horizontal y vertical.

Matemáticas: Aritmética en las cuatro operaciones, posición numérica, pares y nones, resolución de problemas, dictados de números, calendario, manejo del tiempo, etc.

Inglés: Iniciar diálogos sencillos, versos, canciones y juegos (el vocabulario es paralelo a las materias principales de la lección) y temas relacionados a los bloques de grado

Arte: Dibujo de formas, modelado con cera de abejas, pintura de acuarela (polaridad del color e introducción de colores secundarios), dibujo, modelado en arcilla, papiroflexia.

Música y artes escénicas: Música y cantos populares más largos, cantos sobre las estaciones. Uso de la flauta en la escala pentatónica, percusiones y ritmos corporales sencillos. Hacer consciencia entre ritmo y la melodía.

Manualidades:  Trabajo de concentración y habilidades motoras finas, coordinación ojo-mano a través del tejido crochet con punto y revés. Inicia el tejido con gancho.

Euritmia: Fábulas e historias de animales, formas de espejo, movimiento al piano.

Movimiento: Juegos de saltar la cuerda y dar palmadas, ejercicios que implican pasar, lanzar y agarrar actividades de coordinación.


TERCER GRADO

Historia y Literatura: Historias antiguas, historias agrícolas y pioneras, historias de nativos americanos, historias de pueblos indígenas de todo el mundo, poesía.

Español y Gramática: Composición individual, ejercicios de gramática y ortografía, poesía, lectura, redacción (secuencias).

Matemáticas: Operaciones básicas con más dígitos, división larga, números primos y factorización, introducción a las medidas (distancia, capacidad, peso y tiempo), solución a problemas cotidianos, etc.

Agricultura, Construcción y Oficios: Estudios prácticos sobre agricultura y jardinería, compostaje, ciclo de crecimiento de las semillas, refugios y construcción de viviendas según el estudio de diversos entornos. Conocimiento del origen de diversos materiales y usos, como las fibras naturales. Procesos como el esquilado de ovejas, lavado de lana, cardado, teñido e hilado (telar), creación de joyería a partir de aleaciones básicas, panadería, carpintería, etc.

Inglés:  Versos, canciones y juegos, vocabulario paralelo a las materias principales de la lección, gramática, redacciones cortas y ortografía, así como conversaciones entre compañeros y maestros. Temas relacionados a los bloques de grado.

Arte: Modelado con cera de abejas, pintura de acuarela, dibujo de formas, modelado en arcilla, artes con fibras naturales.

Música y Artes escénicas: Canto y flauta diatónica en escala mayor, notación musical y dictado, ritmos, instrumentos de percusión, solfeo, cantando en rondas, juego de clase, discurso.

Manualidades: Tejido en crochet o a dos agujas, bordado básico y funcional.

Euritmia: Gestos alfabéticos, “deletrear” palabras o nombres simples con el cuerpo. Movimientos mayores y menores en el gesto musical. Movimiento en expansión y contracción.

Movimiento: Actividades continuas de saltar la cuerda, juegos de etiqueta y carreras de relevos, comenzar a dar vueltas, comenzar las artes circenses, juegos de lanzar y atrapar.

CUARTO GRADO

Historia: Historia local y regional.

Español y Gramática: Composición, redacción con diferentes objetivos, gramática, investigación, informes sobre animales.

Literatura: Mitología nórdica, poesía, historias sobre culturas prehispánicas.

Biblioteca: Proyectos de investigación sobre animales.

Matemáticas: Fracciones, factorización, geometría, simetría compleja de cuatro partes, nudos celtas.

Geografía: Introducción a la geografía local. Entorno de los seres humanos desde el micro mundo hacia el macro.

Zoología: Introducción a las ciencias. Relación “hombre y animal”.

Inglés: Conversación, gramática, lectura, escritura de composiciones cortas y temas relacionados a los bloques de grado

Arte: Dibujo a lápiz de colores y pasteles apegados a las características reales de los animales, dibujo de formas de nudos celtas, mapas, pintura de acuarela.

Música y artes escénicas: Flauta diatónica C, lectura y notación musical, canto según bloque y estaciones.

Manualidades: Trabajo con diseños de punto de cruz, teñido y costura a mano.

Carpintería: Tallado a mano de elementos útiles para la vida cotidiana.

Euritmia: Cruzando formas en el espacio, ejercicios de concentración.

Movimiento: Artes circenses, juegos, ejercicios rítmicos.

QUINTO GRADO

Historia de las civilizaciones antiguas: India, Persia, Mesopotamia, Egipto y Grecia, así como la historia de las diversas religiones como el Hinduismo, Budismo, etc.

Español y Gramática: Profundización en la gramática, trabajos de investigación y exposición, redacciones con diferentes objetivos, aplicación de la ortografía y redacción en escritos propios.

Literatura: Mitología griega, La Ileada y la Odisea, cuentos de la India, historias sobre las antiguas civilizaciones, biografías.

Matemáticas: Introducción al punto decimal, estudio y aplicación de formas geométricas complejas, introducción al Teorema de Pitágoras, ejercicios de las cuatro operaciones más complejas, etc.

Geografía y Ciencias: Botánica, biomas, geografía de México y sus estados, flora y fauna endémica, animales inusuales, insectos.

Inglés: Discurso, lectura, escritura, gramática y temas relacionados a los bloques de grado.

Arte: Dibujo geométrico a mano alzada, pintura de acuarela, mapas, dibujos botánicos, bocetos de la naturaleza, modelado en arcilla.

Música y Artes escénicas: Introducción a nuevos instrumentos, canto en canon y desarrollo de obras de teatro musical.

Manualidades: Tejido avanzado en 3D como calcetines, utilizando cuatro agujas.

Carpintería: Cuencos para trinchar, cucharas, hongos, simetría, uso de gubias, mazos, etc.

Euritmia: Estrella de cinco puntas, continuaron los ejercicios con varillas, gestos de tonos musicales, escalas mayores.

Movimiento: Disciplina de los juegos olímpicos griegos (jabalina, disco, lucha libre, salto de longitud, carrera), artes circenses, relevos.